Este viernes pasado el mediodía el fiscal Alejandro Pellegrinelli recibió el cesto de basura en el que estaba una botella plástica de medio litro, que se habría utilizado para generar la explosión en la que Azul Zabaleta (15) resultó herida. El lunes personal de la División de Explosivos de Bomberos realizarán las pericias de rigor.
Autoridades del colegio Don Bosco entregaron este viernes a la Justicia el cesto donde explotó el artefacto casero que le provocó severas lesiones a una alumna de 15 años el pasado 8 de julio.
Cerca de las 14, el fiscal Alejandro Pellegrinelli recibió el cesto de basura que contenía una botella plástica de medio litro aplastada y que habría sido utilizada para la explosión que le causó serias lesiones a Azul Zabaleta, que le provocaron la pérdida de un 96% de la capacidad auditiva.
El fiscal Pellegrinelli confirmó a LA CAPITAL que esos elementos serán entregados a la División de Explosivos de Bomberos para que realicen las pericias necesarias para determinar cómo es que estaba confeccionada la bomba casera y qué elementos se utilizaron para generar la explosión.
Este viernes, el fiscal había mantenido una reunión con los padres de Azul Zabaleta en la que se planteó la necesidad de dar con el o los responsables de la explosión que le generó las lesiones a la adolescente.
“Se requirió la posible existencia de cámaras dentro de la institución que pueda ayudar a individualizar a posible autor o autores”, había dicho el fiscal Pellegrinelli en una entrevista concedida a LU6, en la que dijo que también había solicitado cualquier tipo de material en poder del establecimiento para poder hacer una pericia, como finalmente sucedió.
“Hay una suerte de dilación de intervención, entre el 8 de julio y la primera intervención tres la denuncia pasaron 11 días“, explicó el fiscal y agregó: “Los establecimiento educativos cumplen con una serie de protocolos de cómo proceder en situaciones de conflicto y de estas naturalezas. Es posible que tal vez, desde la mirada externa al conflicto, debieron haber puesto en conocimiento al menos a la policía para hacer una evaluación para ver si ameritaba o no darle intervención a la justicia penal. Los protocolos de la Dirección General de Escuelas se cumplieron, los inspectores estuvieron en conocimiento desde el primer momento, lo que no pareciera haber ocurrido es haberle dado intervención a la autoridad policial”.
Si bien la investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía N° 5, si se llegara a identificar al o a los responsables, la causa podría pasar bajo la órbita del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, ya que al tratarse de un hecho ocurrido dentro de un establecimiento educativo, lo más probable es que los involucrados sean menores de edad.